S/T (Notas) | 2013
Vídeo y retroproyector de transparencias

Próximas a la referencia textual de la nota al pie, el proyecto El «cuadro» de la «calleja» cierra su display con dos apuntes sobre el régimen de lectura y la deriva de la producción de imágenes relacionadas con el mito garabandalista. Por un lado, el fragmento inicial de The Events at Garabandal (1971) de Richard K. Everson, primer registro audiovisual utilizado en la promoción del fenómeno. El filme vino a completar y sustituir las proyecciones de diapositivas en las charlas de difusión del culto, incorporando imágenes fijas y tomas de trances y eucaristías invisibles rodadas por los aficionados. La película es presentada como un documental por el propio Everson, que ejerce de narrador. La adscripción de las imágenes a este género nos avisa del valor testimonial que tenían para los devotos. Por otro, un artículo de prensa de 1994 en el que se anuncia la posibilidad de que el director de cine Richard Attenborough hiciera una adaptación a la ficción del Diario de Conchita, las memorias de una de las videntes que explotan el afán promoción póstuma de los textos autobiográficos religiosos.

» Ver vídeo