Soportes vivientes para la fabricación de un mito (Living bases for the fabrication of a myth) | 2013
Dos diaporamas acompañados de audios explican la condión performativa del éxtasis (6' c/u)
Two slide projections with an audio narrative that explains the performative condition of the ecstasy (6' each)

Living bases for the fabrication of a myth reviews the photographic production derived from the apparition phenomenon of San Sebastián de Garabandal—pictures of the trances, but also of the daily life of the girls and the villagers during the apparitions—, emphasizing the role of the image as an iconic construct. After having been considered instruments of authenticity and idolatry, these images also show the fakeness of their staging. Arranged in chronological order, these slides show the progressive sensationalism and sophistication of the apparitions, their change of location, and the change of the interpretative point of view of the visionaries and other participants. They show predetermined codes where the eye and the body become the main means of communication with the sacred. Viewing the ecstasy through the faces and stances of the visionaries confers truthfulness to the miracle.

Revisa la producción fotográfica derivada del fenómeno aparicionista de San Sebastián de Garabandal ―instantáneas de los trances, y en menor medida de la vida cotidiana de las niñas y del pueblo durante las apariciones— señalando el papel de la imagen en la fabricación del mito. Soportes vivientes para la fabricación de un mito está constituido por dos diaporamas en los que se analiza mediante un relato oral cómo el discurso en torno al realismo del medio certifica la performance del éxtasis.

El visionarismo religioso ha concedido desde siempre un espacio privilegiado a la vista. Las cámaras de fotografía y de cine aficionado desempeñan un papel importante en las apariciones de Garabandal porque se presentan como objetivas y neutrales. La tecnología, además, populariza el acceso al más allá: las imágenes de los trances son un testimonio del contacto con lo divino que se revela ante todos. En San Sebastián el medio captura el aura de lo divino a través del cuerpo. La fotografía de las muchachas en trance muestra la presencia de lo sagrado, alojándolo en la postura y en el rostro, y dotándolo de visibilidad para los creyentes que se convierten, así, en casi videntes. La necesidad de visibilizar lo divino llegará en este caso tan lejos que en la retórica del fenómeno se anuncia un gran milagro que, aunque intangible, podrá ser visto, fotografiado y televisado. Las cualidades de las tecnologías de la visión reproducirán las manifestaciones de lo sagrado, pero no se limitarán a probarlo, realizarán el milagro a través de su difusión, condenando a la obsolescencia al ojo del vidente y democratizando su visión, a la par que socavan la auctoritas institucional. Cualquier mediador entre lo divino y lo humano perderá, gracias a la «objetividad» del ojo mecánico, su razón de ser. El fenómeno podrá seguirse a diario, en tiempo real y en directo.

» Fragmento de diaporama sin audio (Fragment of slideshow without audio)