Su producción es una apuesta por recuperar públicos para el medio con la ficción. A mediados de los sesenta la realidad informativa se impuso y las series de ficción en la radio comenzaron un declive que desembocó en su absoluto abandono. Sin embargo, la recuperación de la creatividad en la radio a través de la ficción se impone, y no sólo por que la radio sea uno de los medios más adecuados para contar historias y estimular la imaginación del oyente, sino también por que las condiciones tecnológicas, con la radio digital e Internet, y de recepción de la audiencia lo reclaman.

El recurso a la oralidad parte de la importancia que tuvo esta tradición en la transmisión de la experiencia y el pensamiento de un pueblo, de sus valores y formas culturales. La función de la oralidad es enseñar, entretener, criticar, divertir, injuriar, acompañar y dar cuenta de los sistemas de valores y creencias que sirven para reconstruir la dimensión simbólico-ideacional de una cultura dada. El objetivo de este serial es mantener viva una tradición que forma parte del patrimonio inmaterial de un pueblo, revitalizándola mediante la creación de una ficción oral cargada de metáforas que tienen un correlato con la historia gallega reciente, así como sus mitos y tradiciones. El uso de la tecnología, como es el caso de este portal o la propia emisión radiofónica, es un vehículo para la renovación y el mantenimiento de esta tradición popular.

Novembro apela a la vigencia de los relatos por entrega y a la serialidad, elementos propios de nuestra contemporaneidad. La narración tiene lugar en el marco de la Costa Atlántica. El espacio es un factor relevante, cumple una función semántica y tiene un sentido que excede el topográfico. La descripción del entorno de este relato, como en los cuentos populares, se semiotiza, alcanzando el valor de símbolo, y el lugar de la acción nos proporciona múltiples elementos para la interpretación. En Novembro los acontecimientos reales y fantásticos tienen el mismo peso, porque como en el folclore, nunca es fácil discernir lo natural de lo misterioso y separar la interpretación popular de los hechos registrados.

La intimidad de la escucha radiofónica nos permite recuperar la capacidad de la fabulación con que en cierta medida los cambios sociales e históricos, como la migración del campo a la ciudad o la aparición de tecnologías como el televisor, nos privaron. Las leyendas y cuentos tienen un profundo arraigo en lo popular y constituyen no sólo una vía de comunicación sino también un marco para informar, opinar y reinventar nuestro entorno. Novembro quiere abordar el potencial expresivo de la radio con un ejercicio revitalizador más allá de las radiofórmulas y las radio temáticas, escapando de los convencionales noticiarios y magazines como formatos exclusivos para el análisis de lo actual.

Los recursos utilizados para retratar la identidad del pueblo gallego no se limitarán al uso de una lengua o a la alusión a un paisaje, sino también a su peculiar forma de abordar la vida, el mundo del sueño o la magia, presente en buena parte de la literatura reciente producida en Galicia.

» Volver