Cartel de la convocatoria  
 
 
 
 
 
 
 
 
Invitación electrónica  

Mapa de empresas que explotan a las camareras de piso | 2017
Convocatoria para elaborar una contra-cartografía
Una iniciativa de Baja a la Plaza con la participación de Las Kellys y el Grup de Lectura Actiu-Biblioteca Trinitat Vella.

En 2016 se organizó bajada a la plaza de Trinitat Vella para hablar de trabajo asalariado, paro y renta básica (en ese momento toma forma Iniciativa Cultura Baja a la Plaza). Esta nueva "bajada" tuvo por objetivo abordar la precariedad laboral de Las Kellys, realizando colaborativamente un mapa militante destinado a denunciar los abusos y la presión laboral que sufren. El objetivo era señalar las relaciones que se establecen entre los hoteles, las empresas multiservicios y las políticas institucionales que apoyan estos lobbies; así como mostrar las luchas iniciadas por las camareras de piso. Si la cartografía ha vinculado siempre poder y territorio, la apropiación y la subversión de esta práctica nos permite crear elementos de contra-propaganda con el objetivo de transformar realidades socialmente injustas.

La última reforma laboral ha hecho posible que un hotel subcontrate parte de su proceso productivo a otra compañía y que, además, ésta no esté supeditada a los convenios sectoriales. Numerosos hoteles utilizan el subterfugio de la externalitzación para pagar menos a las camareras de piso. Así, los enormes beneficios que llevaron a la patronal hotelera a señalar que el verano del 2016 fue el mejor de su historia tienen su contrapartida en la explotación laboral, la disminución de los derechos o la merma millonaria en la Seguridad social. Para denunciar estos excesos el colectivo que se dedica a la limpieza —netamente femenino (como tantas profesiones asociadas)— se organizó creando en 2016 la Asociación Las Kellys.

La actividad del mapeo estaba vinculada a la exposición En Transició-Treball (Centre d'Art Fabra i Coats).

Lectura de la actividad por parte de MSNoferini, participante en el mapeo
Entrada de la actividad en el portal web de Las Kellys